EL VIDEOJUEGO

 

CarOut! es un videojuego en el que controlamos un coche dentro de un escenario delimitado y en el que, mediante choques contra otros vehículos y el uso de trampas o ítems, deberemos de expulsar del escenario al resto de contrincantes de modo que seamos los últimos en quedar sobre el ring.

subgenero

No es fácil en un primer momento clasificar el título en uno de los géneros habituales. Es un juego en el que los actores son coches, pero no es un juego de conducción al uso, pues no existe un trazado, ni un contador, ni tiempo, ni gana el primero que llega a meta. Es un juego de combates, pero nuestros avatares no son seres humanoides que realicen distintos ataques y ni siquiera tenemos una barra de energía en la que al agotarse tras recibir múltiples ataques, nuestro vehículo desfallezca.

Lo que sí tenemos es un juego con mecánicas sencillas, fácil de controlar y de comprender, con partidas rápidas e intensas, y comportamientos y físicas que no se asemejan a la realidad, alejándose de la simulación, por lo que, si debemos de englobar el juego en un género, lo haríamos dentro de los arcades deportivos.

referencias

Hoy en día es muy difícil innovar y presentar propuestas únicas, son cientos de miles de videojuegos desarrollados durante la historia, y a no ser que la interfaz máquina-humano sea novedosa y abra nuevos caminos, prácticamente todo está inventado hoy en día.

La idea original viene en un momento en el que el diseñador se para a observar a qué estaba jugando en un momento puntual con su sobrino y cae en que sería una buena idea plasmarlo en un videojuego. Inmediatamente empiezan a surgir ideas que vienen de otros videojuegos que le gustó de joven y que le gustaría que se vieran reflejadas.

El primer referente es Destruction Derby, un videojuego de Psygnosis aparecido para PC y consolas de 32bits. La demo que se distribuyó, contaba con una fase con una pista redonda donde los coches debían de chocar entre si hasta destrozarse de forma que ganaba el último que se pudiese mover.

Aunque es una idea divertida, este juego tenía su grado de simulación, nuestro concepto pasa de la destrucción a la expulsión de los escenarios. Sin tener en cuenta los daños que puedan sufrir los vehículos.

Otro juego de la época que llamó la atención por su vertiente multijugador, la diversión y hacer referencia a otros videojuegos fue Worms. Especialmente recordado fue el ataque que había disponible en el que nuestro gusano podía realizar un Hadouken (poniéndose antes una cinta roja como la de Ryu de Street Fighter 2). En base a esto nos pareció buena idea, ya que el videojuego es una especie de combate de coches, que el aspecto de estos hiciera referencia a luchadores clásicos de juegos de luchas como Ryu, Terry Bogard de Fatal Fury o Goku de Dragon Ball y que a su vez tuvieran la posibilidad de realizar algún tipo de ataque especial propios de estos luchadores.

Otras referencia procedente de juegos de luchas vendrían de los títulos de Capcom, Power Stone y Power Stone 2, en especial su segunda parte, por su multijugador, la cantidad de elementos interactuables de los escenario y la posibilidad de sacar del escenario a los contrincantes, objetivo principal de otro título de lucha, Super Smash Bros, en el que también se emplea luchadores de videojuegos de títulos dispares y en el que muchos de ellos,  poco tienen que ver con el género de la lucha.

Ya con el concepto en la mente nos pusimos a buscar juegos que compartiesen conceptos, y cuando ya parecía que iba a ser una idea única encontramos de casualidad un juego que guarda una idea parecida: Car Fight, de IO https://www.fandejuegos.com/juego/car-fight

CarFight es un juego multijugador web competitivo. Las diferencias con las mecánicas radican en el comportamiento de los vehículos, que es completamente irreal y además llevan siempre la misma velocidad, sin posibilidad de acelerar ni frenar, lo que incentiva que puedas salirte de la pista sin que te eche ningún rival. La otra diferencia notable es el control, en el que solo tendríamos que señalar con el ratón o el dedo (en una pantalla táctil) el sentido al que queremos que se dirija el vehículo. En nuestro concepto de juego, los controles son más clásicos y estarían pensado para teclados o gamepads.

Con dicho título como rival más directo y pensando en un título inicial para el juego llegamos a la idea de nombrarlo: “Ring Out Car”. En alusión a la dinámica que introdujo Virtua Fighter de ganar un combate al sacar al rival del tatami y cuya voz del comentarista con su “Ring Out!”, quedó grabada en la mente de los aficionados. Fue buscando referencias a dicho termino, cuando nos encontramos por casualidad una máquina recreativa que nos era desconocida hasta aquel momento: “Ring Out 4x4” para la placa Naomi de SEGA y que no llegó a salir de Japón. El juego se asemeja conceptualmente bastante a nuestra idea (incluso al título que teníamos pensado). Era un título competitivo de hasta 4 jugadores en los que solo uno podía quedar dentro del ring para ganar la partida. La recreativa constaba de cuatro puestos con volantes y pedal y en vez de coches, enfrentaba vehículos más pesados como palas o 4x4 que disponían de unos parachoques con los que podían golpear.

Evidentemente, este hallazgo nos hizo replantearnos el título dejando uno que pensamos que gana en sencillez e impacto: “Car Out!”

Comentarios